Vamos a dedicar el siguiente artículo a una de las preguntas más comunes que los nuevos en el mundo del motor suelen dirigir a los peritos expertos en automoción. Nos referimos a qué hace que un coche viejo sea considerado clásico o histórico. Además, incidiremos en las diferencias entre vehículo histórico y vehículo clásico.
Coches que son algo más que viejos
La definición de coche viejo es simple y llanamente un automóvil con muchos años. No importa su marca, estado y demás. Dudamos seriamente que alguien haya llegado hasta aquí buscando simplemente esta información. Sin embargo, la parte más interesante llega cuando hablamos de qué hace que un vehículo sea algo más que viejo.
De esta forma llegamos a los vehículos clásicos. No existe una normativa establecida sobre lo qué es un coche clásico y lo qué no. El saber popular otorga el estatus de clásico al vehículo que se considera representativo de una época o estilo. Claro está que dicha definición deja muchas cosas en el aire. ¿El Delorean debería ser un coche clásico? ¿Quién no ha visto Regreso al futuro? Por otra parte, ¿Quién ha conducido realmente uno?
Requisitos para considerar un coche como vehículo clásico
En cambio, para la catalogación de vehículo clásico sí que existen unos requisitos que es necesario cumplir. El primero de estos requisitos es que el coche ha tenido que fabricarse o matricularse por primera vez hace al menos 30 años. A parte, su tipo específico ya no debe producirse.
Es indispensable que el automóvil se conserve en su estado original. Es decir, que no se hayan modificado de forma sustancial las características principales de sus componentes. Un vehículo al catalogarse como histórico se convierte en un ejemplo del legado de décadas de avance tecnológico enfocado en la automoción.
A modo de conclusión, un coche viejo es aquel por el que simplemente han pasado los años. Al referirnos a vehículo clásico hablamos de uno representativo de un época o estilo. Por último, el vehículo histórico es aquel que cumple con una serie de requisitos y cuenta con la catalogación como tal.
Fuentes: Invarat, ApprovaLab y Freepick.