Resultaría inocente pensar que la gestión de talleres mecánicos será hoy igual que dentro de 365 días. A lo largo de un año las metodologías de trabajo cambian, los hábitos de consumo evolucionan y el sector de la automoción adopta nuevas tecnologías.
Tantos cambios pueden llegar a apabullar a los mecánicos o propietarios de talleres. De aquí que desde Invarat hayamos reunidos las 3 tendencias más importantes que surgirán en 2022.
Piezas de recambio con una mayor vida útil
Los conocedores del sector de la automoción coinciden en que los componentes que se fabrican actualmente son de una mayor calidad y, por lo tanto, contarán con una mayor vida útil. Este hecho implicará un claro descenso de la demanda de sustitución de piezas.
También afectará drásticamente a la previsión del trabajo. La automatización de procesos derivados de la gestión de piezas de recambio necesitará de una replanificación. No preveer estos cambios reducirá la capacidad competitiva del taller mecánico como negocio.
El efecto de los nuevos modelos de propiedad de los vehículos
Es una realidad difícilmente discutible que los modelos de propiedad de los vehículos han cambiado. Las personas están renunciando a tener un coche propio en pos del renting, el carsharing u otras formas de movilidad. Esta nueva forma de vivir la posesión de un vehículo afecta también a los talleres mecánicos.
El principal cambio es que las empresas de renting y demás trabajan con redes de talleres propias. Por lo que los mecánicos que ofrezcan servicios de reparación y mantenimiento a estas empresas que gestionan grandes flotas de vehículos obtendrán una importante ventaja.
Los talleres mecánicos frente a vehículos cada vez más digitales
Los vehículos de última generación son modelos donde los componentes digitales y electrónicos son muy importantes. Esto se traduce en que los mecánicos deben someterse a un constante reciclaje para adaptar sus conocimientos y habilidades a estas nuevas características.
El tema de la tecnología en los nuevos automóviles no se puede tratar sin hacer mención a los nuevos modelos de propulsión. Los vehículos eléctricos, propulsados por gas y demás cuentan con una estructura de componentes diferentes que cambia completamente el proceso de reparación.
Fuentes: Invarat, ApprovaLab y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.