Muchos artículos hemos dedicado en el Blog de Invarat a hablar sobre como la escasez de componentes lastra la producción de vehículos creando un clima de inestabilidad e incertidumbre. Sin embargo 2022 es el año donde empiezan las buenas noticias. La primera es que la falta de materias primas está dando un respiro a los fabricantes que han aumentado su producción un 2.8% en lo que llevamos de año en comparación con el mismo periodo de 2021.
Las mayores consecuencias de este dato han llegado a las exportaciones. En octubre las fábricas españolas vendieron fuera de nuestro país 1.541.145 vehículos. Este hecho se traduce en un incremento del 20.4% frente al mismo mes del año pasado. Aunque el dato es innegablemente positivo también hay que mencionar que sigue siendo un 24.6% menor que el logrado en 2019, antes de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
Entre los países que compran coches fabricados en nuestro país destacan Alemania que ha incrementado sus importaciones un 59.1% e Italia que crece un 50.9%. En el resto de países que concentran el mercado de las exportaciones desde España destacan: Reino Unido, Francia y Turquía.
La evolución de la producción de vehículos en la automoción española
Centrándonos en la producción de vehículos en España encontramos que los mayores beneficiados son los turismos y los todoterrenos cuya fabricación crece un 26.7% en cifras interanuales durante octubre. por su parte la fabricación de vehículos comerciales e industriales crece un 15.2%.
Los que destacan considerablemente son los vehículos electrificados cuya producción en las fábricas crece un 58.3% alcanzando las 211.483 unidades. La movilidad eléctrica ya representa un 11.7% de los vehículos producidos en lo que llevamos de año. Esto representa un 2.4% más que en el mismo periodo de 2021.
Fuentes: Invarat, El Español y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.